Estoy depre… o tengo depresión?

Es común en nuestra sociedad utilizar la expresión de estar deprimido cuando nos encontramos tristes, decaídos o desanimados, y por suerte, esto no significa que estemos padeciendo una depresión.

Cómo lo diferenciamos entonces?

A lo largo de la vida es habitual y natural, que haya días o momentos puntuales en los que nos encontremos con un estado de ánimo bajo, normalmente por algún motivo concreto, un problema, una preocupación o simplemente por aburrimiento o falta de motivación. A veces también puede ocurrir que no encontremos un motivo claro pero al día siguiente nuestro estado de ánimo cambia y nos sentimos mejor.

Sin embargo, cuando padecemos una depresión ese estado de ánimo no es puntual, es persistente en el tiempo y muy intenso. Uno se encuentra decaído o triste de forma continua durante semanas, sintiendo un malestar suficientemente importante como para interferir en el día a día, haciendo tremendamente difícil cualquier actividad básica de la rutina diaria, como levantarse, asearse, comer o salir a comprar. Por lo que puede llegar incluso a ser incapacitante. A esto debemos añadirle que, durante el padecimiento de una depresión desaparece la capacidad de disfrutar de actividades placenteras, esto lleva a la persona a dejar de hacer cosas que le gustaban por falta de ganas.

Qué hago si creo que estoy pasando por una depresión?

La depresión, a diferencia de la tristeza o estado de ánimo bajo no se pasa sola, simplemente dejando pasar los días, y afecta a todos los ámbitos de la vida, a las relaciones familiares, sociales o laborales, por lo que es necesario recibir ayuda profesional psicológica y/o psiquiátrica.

Qué puedo hacer si alguien de mi entorno está pasando por una depresión?

Si tienes alguna persona cerca con un diagnóstico de depresión recuerda que no está pasando por eso de forma voluntaria, y que el grado de control que tiene es muy pequeño, no debemos exigirle mucho ya que la haremos sentir culpable por estar sufriendo.

Comprende el enorme malestar por el que pasa e intenta que simplemente haga lo justo y necesario para no aislarse y descuidarse, anímala a pedir ayuda y que se ponga en manos de los profesionales de la salud mental, eso ya supondrá un gran apoyo y avance hacia la mejoría.

Espero que te haya resultado útil esta lectura.

Hasta la próxima!

Equipo Norba

Queremos Ayudarte

Escríbenos y juntos encontraremos la solución a tu problema

RESPONSABLE: VANESA HERNÁNDEZ SANTOS | FINALIDAD: Información sobre los tratamientos | Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso rectificación, supresión, oposición y portabilidad o limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito acompañando copia del D.N.I. a consulta@norbapsicologos.com.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales! Haz clic en los iconos a continuación para compartir en tus plataformas favoritas y ayudar a difundir nuestro mensaje. ¡Gracias por tu apoyo!
¿Hablamos?